Treinta años de PAC

Se cumplen en 2016 treinta años de la adhesión de España a la, entonces, Comunidad Económica Europea (CEE). Se trata de la etapa, probablemente, de mayor progreso y desarrollo económico y social de nuestro país que, de la mano del proceso de integración europea, fue capaz de fortalecer la incipiente Democracia, resultado de la aprobación de la Constitución Española de 1978.

La España de hoy, nada o casi nada tiene que ver con la de 1986. A lo largo de estos años, nos hemos ido adaptando -y beneficiando sin ningún lugar a dudas- a la libre circulación de mercancías y, posteriormente, libre circulación de personas. También a la moneda única, a las políticas de desarrollo territorial comunitarias, a las de cohesión; en definitiva, a lo que en su conjunto se conoce como ‘acervo comunitario’. Y dentro de este “núcleo duro” de las políticas de la Unión Europea, una de las más relevantes y, quizá, la más común de todas ellas es la Política Agraria Comunitaria (PAC) que nace al mismo tiempo que la CEE y que, en realidad, viene a cumplir con la principal razón que, allá por 1957, impulsó a los padres fundadores de este apasionante proyecto de integración europea, esto es, garantizar el abastecimiento de alimentos en una época difícil tras la Segunda Guerra Mundial.

Y, en este tránsito, de forma paralela, la agricultura y ganadería españolas han sufrido lo que podríamos denominar una auténtica revolución, gracias al impulso de modernidad y tecnología que posibilitó la aplicación de la PAC, desde 1986 en nuestro país.

Arroz de la DO CALASPARRA en la pedanía de Las Minas, Hellin (Albacete)

Arroz de la DO CALASPARRA en la pedanía de Las Minas, Hellin (Albacete)

Aprovechando esta efeméride, la Asociación de Geógrafos Españoles organizó en Ciudad Real, hace unas semanas, el primer Coloquio Internacional de Geografía Rural, en el que participé en la conferencia inaugural. Respondía de esta forma a la invitación que, antes de ser nombrado consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, me hicieron: Fernando Molinero, geógrafo y catedrático de la Universidad de Valladolid -al que debo agradecimiento, no solo por la invitación, sino también por su colaboración en un estudio que realicé con otro profesor de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia, Raúl Compés, hace ya dos años, sobre el Efecto del Despoblamiento de los Municipios Rurales Españoles- y a Raúl Ruíz Pulpón, también geógrafo, profesor y Director del Departamento de Geografia y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha. ¡Muchas gracias a los dos por la invitación!

Disfruté mucho analizando la historia de la PAC, ¡una política que me apasiona! Un asunto al que he dedicado muchos años de mi vida profesional y sobre el que pude volver a hablar en un foro de primer nivel.  Quiero dar las gracias a Cristina Fernández Navarro, Julia González-Pueblas, David Sánchez Jiménez y Diego Serrano Martín, compañeros en esta etapa en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha por transcribir mi conferencia. Gracias a vosotros puedo compartir hoy mis palabras con todos los seguidores de este blog.

Solo un último apunte: no hemos pretendido cuidar el formato escrito sino respetar, en la medida de lo posible, el contenido exacto de la intervención oral.

Espero que os resulte de interés.

(Click aquí*) CONFERENCIA COMPLETA: 8 de septiembre de 2016 ‘TreintaAñosPAC’, por Francisco Martínez Arroyo

 

 

 

Comments
10 Responses to “Treinta años de PAC”
  1. CESAR dice:

    Sr. Consejero la semana pasada vi publicado las ayudas que recibirá en el año 2017 Castilla la Mancha para la reestructuración y reconversión y si le digo la verdad me eché las manos a la cabeza. Es que no hay suficiente? queremos más y más. Que sirva como aviso y a tener en cuenta que Extremadura (donde se basa principalmente en la comercialización de vino a granel como Castilla La Mancha) ha renunciado a esas ayudas, quizás prefiere vender lo que produce de media actualmente que acumular stocks año tras año y de la misma forma bajar el precio de su vino. Nosotros por lo que se ve no estamos por la labor, no interesa, así de claro ni socialmente ni politicamente.
    Dos días después de esa noticia, me sorprendí más, algunos de los agricultores de mi pueblo que se acogieron a la primera reestructuración (allá por 2001-2004) me decían que como se había cumplido los 10 años para mantener la explotación, lo que iban a hacer sería arrancar esas viñas y acogerse a esta nueva ayuda para que les volviera a financiar de nuevo la administración. Y es más me lo comentaban como haciendo un negocio ya que iban a aprovechar los postes y alambres de la anterior reestructuración y que lo cobrarían poruqe alguien les haría facturas. Qué le parece? La picaresca no tiene límites, y si se lo ponemos en bandeja pues no le digo más.
    Creo que si se tuviese que dar más dinero para la reestructuración (que no estoy de acuerdo, se prefiere intentar dar más valor a lo que producimos actualmente de media) debería de ser a agricultores que no se hubiesen acogido a estos planes anteriormente, pero de nuevo empieza la picaresca, se lo pondrían a nombre de los hijos….. Y esto no acaba.
    No intento hacer una crítica destructiva si no una crítica de denuncia de lo que sucede y que no queremos ver ni solucionar. Pero yo creo que este no es el camino.

    Saludos Sr Consejero.

    • Cesar, muchas gracias por seguir el blog y por tu comentario. Te comento. En este momento estamos aplicando una línea de reestructuración publicada en 2014, que finalizará a lo largo de 2017. Pretendemos hacer frente a todos los compromisos aprobados con los viticultores. Extremadura está en una situación parecida. De cara al futuro, hemos incluido la línea de la reestructuración dentro de la planificación del sector del vino. Por primera vez, desde la ADMINISTRACION hemos propuesto al sector medidas contundentes de planificación, como el pago diferenciado de la uva en función de la variedad y la calidad, la reducción del rendimiento máximo por hectárea, el control de la trazabilidad de la uva y del vino, la integración comercial o la promoción del consumo de vino. En el caso concreto de la reestructuración, estamos trabajando en una ayuda condicionada al pago direferenciado de la uva, con limitaciones y con la posible exclusión de algunas variedades. Todo ello, supondría un cambio radical en la forma de entender el sector en Castilla-La Mancha.
      Un saludo

      • CESAR dice:

        Gracias por responderme Sr Consejero, espero no incomodarle con mis comentarios más bien tipo “denuncia” pero creo que es importante que esté en la mayor medida posible al corriente del día a día del agricultor (incluído las irregularidades que bajo mi punto de vista y moralmente se deben eliminar) y de esta forma tener una base de trabajo para usted y sus colaboradores.
        Me alegra ver que el tema de reestructuraciones vaya orientado a la calidad y con limitaciones de producción (aún sigo pensando que 30.000 kg/hectarea es una barbaridad), y que poco a poco con esas medidas de planificación el sector en Castilla La Mancha (especialmente productores) deje a un lado los “miedos” y se conciencie que esto será un recorrido con muchos sacrificios pero que no tiene vuelta atrás.
        Simplemente con el hecho de pensar que con la concatenación de dos años que vengan climatológicamente mejores que estos dos últimos, y la superficie que ya hay plantada en Castilla-La Mancha, nos dejarían unos excedentes que sería un lastre para las 4 o 5 campañas siguientes, y si en esas campañas vuelve a intercalarse otra buena campaña entraríamos en un círculo de muy difícil salida y con precios por los suelos durante un gran período de tiempo. Por este motivo el sector ( especialmente los productores) debe ser consciente de todos estos cambios y sacrificios.

        Un saludo.

  2. Francisco dice:

    Buenos días consejero!!
    Quería hacerle una pregunta…¿se resolverán los expedientes de incorporación presentados este verano antes de que se abra el nuevo plazo de PAC 2017?

    Un saludo.

  3. Juanma dice:

    Hola buenas queria saber si va a salir en el 2017 la convocatoria de incorporacion a la agricultura oues este año no me atreví porque no sabia como iba la ayuda pues habia cambiado pero ahora si que me he enterado y un primo mio se ha metio y me ha contado. y quiero meterme pues estoy buscando trabajo y no encuentro y mi padre tiene viñas.
    Espero que si puesto que me ayudaria a por fin trabajar y tener SS.muchas gracias.

  4. w6900232 dice:

    Le felicito por su artículo .me gustaría saber en que revista lo tiene publicado para poder adquirirla y tenerlo no sólo en mi ordenador. .un saludo carmen.Tengo 30ha.de olivos y cerezos y ninguna ayuda.la pac es injusta no me cansaré de repetir.estas tierras a las que me refiero , antes las administraba mi ex marido y tenía ayudas derechos,como las ayudas iban a su DNI se ha llevado las ayudas a la tumba al morir, junto con su DNI pero las tierras no se las ha podido llevar y los 26000euros de pac que tenía han desaparecido y yo me pregunto que donde están? . Usted se que no lo sabe.pero seguiré preguntando a otras instancias que SEGURO si sabran donde han ido y me temo que puede que hayan servido para pagar a los que están percibiendo hasta 150.000euros.de pac Vamos que el asunto es de juzgado de guardia.quitarle a uno para darselo a otro mas espabilado .como puede haber una ley tan injusta.? Y que te digan los que han hecho la ley esta de la p.ac.que puedes ir a comprar los derechos de las ayudas ! Dios mío no entiendo nada. !.que unos tengan derechos históricos regalados ,y otros si los queremos los tengamos que comprar. El final es que las 30ha.las dejaré se llenen de basura .como otras que tambien estan abandonadas en mi pueblote.y eso no lo ven ustedes ? Si no hay ayudas porque vamos a prepararlas ! Enviado de Samsung Mobile

  5. CESAR dice:

    Saludos Sr. Consejero. Estoy de acuerdo en que la pac es una pequeña ayuda para salir adelante pero y aquí viene el problema siempre que se destinen esas ayudas a un buen uso y reparto y donde sea necesario. Dar por dar porque nos lo dan y está ahí para gastarlo es un error que luego puede pasar factura a medio o incluso corto plazo. Le voy a poner un ejemplo para que lo entienda, y para que comprenda mi comentario a modo de queja constructiva. Yo soy agricultor y pertenezco a la masa subterranea Consuegra-Villacañas de la c.h.Guadiana, declarada en estado cualitativo y cuantitativo en riesgo de sobreexplotación, y ahí voy, se han dado muchisimos euros para la reestructuración del viñedo, especialmente para poner viña en espaldera, pero no se ha tenido en cuenta la necesidad de agua que necesita este tipo de cultivo de esta forma, y teniendo en cuenta el factor del cambio climatico con la sequía severa en estas zonas, ya tienen la formula y el resultado actual: numerosos pozos ilegales que sacan agua sin conocimiento, bombas que se quedan colgadas por la bajada de los acuiferos, y se sigue sacando y perrforando, sacando y perforando, esto está suceciendo en esta zona, y nadie le pone el cascabel al gato, esto no se recupera en muchos años y haciendo una politica eficiente e incluso restrictiva, de lo contrario esto muere por inanicción y luego a llorar.
    Hago este comentario para que intenten poner solución antes de que sea demasiado tarde. Me gustaría saber la opinión de usted al respecto Sr. Consejero Gracias.

  6. César dice:

    Por éste motivo hay que seguir apoyando al agricultor, para que el desarrollo rural y la economía siga funcionando y desarrollándose.
    Siendo de ésta manera, es la única forma para que el campo vaya para adelante.
    Que se tenga en cuanta muchos años más y se gestione cada día mejor.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: