El desarrollo rural: la revolución pendiente

Avanzábamos en la anterior entrada en este blog la celebración de una jornada del Foro de Cohesión de los Territorios Rurales, el pasado 28 de abril, en Córdoba (http://www.iesa.csic.es/blog/?p=1777). El Foro, del que forman parte a título individual expertos en desarrollo rural del mundo académico y de diferentes entidades rurales, ha sido, a lo largo de los últimos años, uno de los escasos puntos de luz que, en materia de políticas rurales, ha existido en España.

El seminario al que se dedicó la jornada, giró en torno a la aplicación de la nueva política europea de desarrollo rural y las posibilidades de futuro. La jornada, además, estaba pensada para disolver el Foro, después de seis años de debate sobre la nueva PAC y el segundo pilar de la PAC, una vez elaborados ya los programas de desarrollo rural, apunto de ser aprobados y de iniciarse, por fin, la nueva programación 2014-2020.

Pues bien, lo que estaba previsto no llegó a producirse y los miembros del Foro apostaron por una reformulación del mismo, para adaptarse a la nueva situación, con la programación ya en marcha.

En realidad, los objetivos del Foro están hoy más de actualidad que hace seis años, cuando comenzó su andadura. La cohesión territorial se hace aún más necesaria, las desigualdades en todos los ámbitos, incluido el territorial, son hoy mayores, y el medio rural, a consecuencia de la crisis económica y de las políticas de recortes sociales, se debilita aún  más en su conjunto, perdiendo población, actividad económica, y, en definitiva, masa crítica.

Es preciso situar en el debate político -de verdad- las cuestiones que afectan al desarrollo rural. Es necesario influir -más ahora con las elecciones regionales y generales a la vista -ver

https://ruralsiglo21.org/2015/04/07/ano-de-elecciones-la-hora-del-desarrollo-rural/

-en las decisiones políticas (Algunos ejemplos como los del IVIFA y el GATER en Valencia, y cómo las conclusiones y análisis de sus documentos de trabajo se han incorporado en algunos programas electorales en la Comunitat Valenciana son buenos ejemplos -ver enlace anterior-). En definitiva, darle verdadera relevancia política a los temas rurales. El papel del Foro, como órgano de debate y discusión debe ser elaborar documentos de reflexión y propuestas, que puedan tener su aplicación en la decisión de las diferentes administraciones competentes. En definitiva, hacer llegar las necesidades del medio rural de una forma distinta a los cauces habituales. Esperemos que así sea.

Vista del Palacio del Marqués de Santa Cruz y de la Iglesia de la Asunción (Viso del Marqués, Ciudad Real)

Vista del Palacio del Marqués de Santa Cruz y de la Iglesia de la Asunción (Viso del Marqués, Ciudad Real)

En cuanto a contenidos para futuros trabajos del Foro -y para reflexión y análisis en las políticas rurales-, desde este blog aportamos nuestro granito de arena en forma de pequeñas pinceladas:

– La política de desarrollo rural debe ser una política territorial – a este tema también nos hemos referido en el blog en anteriores ocasiones, por ejemplo en:

https://ruralsiglo21.org/2015/02/09/tormenta-de-ideas-territorio-rural-y-politicas-de-estimulo/-.

Para ello, además de políticas propias a nivel nacional y regional, es preciso, a nivel europeo, contar con un fondo propio para el desarrollo rural. De esta manera, el desarrollo territorial -entendido de forma muy simplista como diversificación de la actividad agraria- dejaría de ser un apéndice de la PAC e, incluso, un apéndice del FEADER.

– En ese enfoque territorial ha de tener un peso muy relevante la agricultura, desde una perspectiva productiva y competitiva, pero también como contribuidora al desarrollo social y medioambiental del medio rural. Ello hace obligatorio el replanteamiento de los programas de desarrollo rural, sus objetivos y medidas.

Cepa de tempranillo brotando, en Membrilla (Ciudad Real)

Cepa de tempranillo brotando, en Membrilla (Ciudad Real)

– Las administraciones han de creerse eso de la “democracia participativa”, ampliando el margen de decisión de los actores del territorio, aplicando la metodología DLCL -Desarrollo Local a partir de las Comunidades Locales- que la Comisión Europea ha puesto encima de la mesa- de forma ambiciosa allí donde sea posible -por ejemplo, en la gestión del FEDER o el FSE-, y abriendo los cauces de participación y transparencia. Para hacernos una idea de la situación real, merece la pena traer aquí algunos ejemplos de la información facilitada por algunas redes regionales a la Red Española de Desarrollo Rural sobre el proceso de participación de las propias Redes y de los GAL en la elaboración de los programas o de las estrategias en el territorio: “No nos facilitaron información sobre el cuadro financiero”, “La administración ha encargado a una consultora la elaboración de la estrategia de cada territorio” (???? Si la estrategia no se elabora en el territorio, poco tiene esto que ver con  el enfoque ascendente…) “Los GAL no han sido convocados a participar en la redacción del PDR” “La participación de los GAL no ha existido”….. Con claridad, hay que acabar con esta forma de proceder…

– En cada territorio rural deben elaborase estrategias territoriales ambiciosas, que vayan más allá de lo que pueda financiar el FEADER. Las estrategias deben ser territoriales y no limitadas a lo que pueda financiarse con el FEADER. Una cosa son las disponibilidades financieras, y otra la estrategia de desarrollo y las prioridades. Esta forma de proceder, pondría de manifiesto la necesidad de contar con más financiación -y con otros fondos comunitarios. para hacer frente a las necesidades del territorio-.

Estas ideas pueden parecer muy ambiciosas e, incluso, poco realistas, pero es hora ya de que el desarrollo rural cuente y se “cuente” con los habitantes del medio rural…

Aquí las dejamos…

Comments
4 Responses to “El desarrollo rural: la revolución pendiente”
  1. jesusalijarde dice:

    Reblogueó esto en Visiones desde Aragóny comentado:
    Más que interesante artículo sobre la financiación y fondos públicos para el desarrollo rural, las estrategias de desarrollo local participativo y la visión de la administración sobre la democracia participativa.

  2. César Sáenz dice:

    Todos coincidimos en la necesidad de estrategias de desarrollo elaboradas desde los territorios rurales y con la participación de la población. Pero hay un problema e invito a los lectores de este foro a comprobarlo en un ejercicio de vergonzosa y vergonzante lectura. Después de leer los programas electorales de los cuatro partidos que las encuestas sitúan en los primeros lugares, PP, PSOE, C`s y Podemos, no he encontrado nada decente referido al medio rural, que ocupa mas del 80% del territorio nacional y en el que reside el 23% de la población, parámetros ambos que les importa una higa. Vaya, que o no lo recogen o pasan de ello de puntillas. De ahí lo de vergonzosa y vergonzante lectura, por supuesto no para los lectores, sino paras los desvergonzados redactores.

  3. Carmen dice:

    Soy profana en este tema pero dejo mi opinión: que habría mas población rural si los productos obtenidos del campo los transformásemos , elaborásemos , y no los enviásemos al mercado directamente. Tendriamos que crear industrias en el campo es decir industrializar el campo.Yo hablo de la aceituna que es lo que tiene mi campo, así como la cereza.
    Gracias Francisco y a todo el foro, saludos, carmen

  4. Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de una completa y verdadera estrategia para el medio rural, elaborada desde los territorios. Para que sea completa tiene que contar con una definición acertada y cuantificada de todos los parámetros incluidos en un análisis DAFO territorial, sin la limitación presupuestarias del FEADER y para que sea real se tiene que realizar de abajo arriba, contando con todos los agentes territoriales. Solo así, podríamos contar con la mejor orientación en la financiación, por medidas, de los PDR y evitar las tentaciones de los Gobiernos autonómicos de utilizar fondos europeos destinados al Desarrollo Rural para suplir las inversiones que deberían hacer con fondos propios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: