El espinoso asunto de la transferencia de derechos de pago básico

Inmersos ya en el período de solicitud única de la PAC, correspondiente a 2015, hay cuestiones que siguen siendo motivo de debate. Una de ellas es la transferencia de derechos, sobre la que me habéis trasladado muchas dudas en los últimos días. Por eso, le dedicamos esta entrada, que no pretende ser un repaso exhaustivo de toda la casuística, pero que sí servirá para conocer los casos más habituales.

Para abordar esta cuestión de forma sencilla, podemos diferenciar entre tres períodos distintos, cesiones de derechos entre el 17 de febrero y el 15 de mayo de 2014, es decir, en el período de solicitud única correspondiente a 2014 (se trata de cesiones de derechos de pago único, afectadas por la PAC anterior), cesiones de tierra entre el 16 de mayo de 2014 y el 15 de mayo de 2015 (cuando acaba el período de solicitud única 2015), y cesiones de derechos a partir del 16 de mayo de 2015. Analizaremos cada uno de ellos, de la forma más sencilla posible.

Periodo del 17 de febrero al 15 de mayo de 2014

Se trata, como hemos comentado, de cesiones de derechos de pago único y el período, lógicamente, ya ha finalizado. Aunque ya hemos hablado de este tema en anteriores entradas del blog, aprovechamos esta entrada, para resumirlo:

– Cuando en las fechas señaladas se haya producido una cesión (por venta o arrendamiento) de derechos de pago único con tierra, los derechos servirán para la asignación de derechos de pago básico al cesionario.

– Cuando la cesión haya sido sólo de derechos de pago único (sin tierra), éstos derechos no servirán para la asignación de derechos de pago básico al cesionario. Habrá una excepción: cuando se trate de cesión de derechos arrendados, por venta de explotación ganadera por cese de la actividad.

Período del 16 de mayo de 2014 al 15 de mayo de 2015

La cesiones de tierras (no se pueden realizar cesiones de pago básico porque todavía no se han asignado los derechos. Ver *) realizadas en este período (“abierto” hasta el 15 de mayo de este año) están ya reguladas por la nueva PAC, y, por lo tanto, cedente y cesionario tienen que ser agricultores activos (para más información ver:

https://ruralsiglo21.org/2014/12/18/la-pac-sorpresas-de-ultima-hora/). * En estos casos, en los contratos de arrendamiento o compraventa de tierras, para que el cesionario pueda recibir derechos de pago básico, se debe incluir una clausula contractual por la que se cede el valor de los derechos de pago básico que vayan a asignarse en 2015 a la superficie objeto de venta o arrendamiento.

Cabras en la Sierra de Guadarrama (Madrid)

Cabras en la Sierra de Guadarrama (Madrid)

Por otra parte, cuando el cesionario no tenga superficie admisible declarada en 2013 y no hubiese percibido pagos directos en 2013, el cedente podrá concederle, de forma expresa, el derecho a recibir derechos de pago básico.

A partir del 16 de mayo de 2015

Se incluyen aquí todas las transferencias de derechos de pago básico (ya asignados) hasta 2020. El comprador o arrendatario deberá ser agricultor activo. Una limitación importante es que sólo podrán transferirse derechos de pago básico dentro de la misma “región” (de las 50 “regiones” de la convergencia, de las que hemos hablado con anterioridad en este blog), lo que, sin duda, limita enormemente las opciones a los agricultores.

Los derechos se podrán ceder con o sin tierra. En el caso de que se cedan con tierra, no existirá ningún tipo de penalización. A estos efectos, las finalizaciones de arrendamientos con venta o donación de derechos al arrendador, se consideran venta de derechos con tierras.

En el caso de que la cesión se produzca sin tierra, existirá una penalización del 20% del valor de cada derecho, que servirá para engrosar la reserva nacional. Sólo en el caso de cesiones de la totalidad de los derechos, y cuando éstos no superen los 300 euros, no existirá penalización.

Tampoco se aplicará penalización cuando se cedan definitivamente derechos sin tierra a agricultores que inicien la actividad o cuando se sustituya al titular por herencias, jubilaciones de familiar de primer grado, cese anticipado o incapacidad permanente.

Esperemos haber aclarado algunas dudas.

 

 

Comments
124 Responses to “El espinoso asunto de la transferencia de derechos de pago básico”
  1. Maria dice:

    Buenas dias.
    Hace un tiempo fallecieron mis padres y mi hermano se iba a quedar con los olivos,. se puso la subvención nombre de el pero finalmente me los he escriturado yo. ¿Es cierto que perderé un 20% de la subvención?
    Gracias.

    Saludos

    • Hola,María. Por lo que dices, parece que los olivos están escriturados a tu nombre, o sea, que eres la propietaria, pero que los derechos (fuesen de Pago Único o de Pago Básico) se pusieron a nombre de tu hermano. Siendo así, la subvención irá a tu hermano siempre y cuando cumpla las condiciones (Ser agricultor activo, ejercer la actividad agraria, etc; y tu, como propietaria no tendrías derecho a la ayud.
      Espero habértelo aclarado.
      Un saludo y gracias por seguir el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: