Tormenta de ideas: territorio rural y políticas de estimulo

El pasado día 28 se celebró en Valencia, organizado por el Institut Valencià de Investigació i Formació Agroambiental (IVIFA) – http://www.ivifa.es/es/index.asp -, un nuevo taller sobre la política de desarrollo rural y territorial. Ya en anteriores ocasiones hemos hecho referencia en este blog a los trabajos de este instituto, uno de los pocos organismos que trabaja regularmente en cuestiones de desarrollo rural, desde una perspectiva de análisis y reflexión.

El taller, que contó con una nutrida representación del mundo académico y de los actores del medio rural valenciano, trató, entre otras cuestiones, la organización del territorio y las políticas de estímulo a las actividades económicas en el medio rural. A pesar de centrarse principalmente en cuestiones de ámbito regional, se analizaron también los diferentes temas, desde una perspectiva nacional.

Traemos hoy al blog esta cuestión, la de la organización del territorio y las políticas de estímulo en el medio rural, en un momento particularmente interesante. Y esto es así, porque la principal herramienta de política de desarrollo rural en España, los Programas de Desarrollo Rural, están en la fase de negociación con la Comisión y, aunque al límite de la bocina, todavía estaríamos a tiempo de incluir cambios y orientaciones encaminadas a estimular la actividad económica, desde un enfoque territorial. Lamentablemente, la mayor parte de los Programas no están concebidos con este objetivo, y así lo ha comunicado la Comisión Europea a las autoridades de gestión, con una larga lista de observaciones. Pero insisto, todavía se pueden mejorar, sobre todo, teniendo en cuenta que la previsión de aprobación de los Programas, en el mejor de los casos es ya para el mes de junio…

De forma más particular, una cuestión en la que también se puede trabajar desde ya, es en la preselección de los Grupos de Acción Local, y en la preparación de las estrategias de desarrollo del territorio, que deben enfocarse al objetivo que da título a esta entrada.

Curso del río Lozoya (Madrid)

Curso del río Lozoya (Madrid)

Como continuación del Taller, desde el blog hemos considerado oportuno hacer algunas contribuciones, a modo, casi, de tormenta de ideas, al debate, que debería estar dándose en la elaboración de los Programas y de las estrategias de desarrollo territorial.

Desde nuestro punto de vista, es preciso partir de un enfoque territorial en las políticas de desarrollo rural. Esto no quiere decir, dejar de lado la agricultura. Todo lo contrario. Pocos territorios rurales cuentan con actividades económicas más importantes que la agricultura y la industria agroalimentaria. La clave está en que las líneas de apoyo a la agricultura se inserten en una reflexión sobre el territorio en su conjunto. Este debe ser uno de los retos de esta programación de desarrollo rural.

En segundo lugar, hay que ampliar el campo de actuación de las comunidades locales, llevando la metodología ascendente en la toma de decisiones a un mayor número de cuestiones. Sobre esto ya hemos debatido profusamente en este blog. Como matiz, frente a la escasa apuesta por este modelos de trabajo por parte de las diferentes administraciones, sería de enorme interés que los Grupos de Acción Local, en sus estrategias, incluyeran todas las cuestiones que afectan a su territorio. Sería un enfoque verdaderamente territorial. Es cierto que los Grupos sólo podrán gestionar algunas líneas, las que le permita su Programa de Desarrollo Rural, pero es hora de incorporar en estos documentos, a los que desde aquí consideramos de la mayor importancia, una estrategia global para el territorio, aunque, por ahora, sea en parte un esfuerzo teórico.

Las estrategias territoriales deben apoyarse en el contenido del Reglamento FEADER y pueden trasladar a cada uno de los territorios la filosofía de subprogramas temáticos, para los jóvenes agricultores, zonas de montaña, cadenas cortas, mujeres, cambio climático o bidiversidad; aquellos que “encajen” en cada territorio. En la mayor parte se tratará, también aquí, de un ejercicio teórico.

Para poner en valor la metodología LEADER es muy necesaria la implicación de los propios Grupos, su permanente innovación y renovación. Y en las estrategias puede estar la clave para aumentar el peso del enfoque ascendente en las políticas de desarrollo rural en el futuro.

Bancales de olivar en El Molar (Madrid)

Bancales de olivar en El Molar (Madrid)

Por otra parte, los Grupos deben funcionar como viveros de empresas en el territorio. Para ello, los gerentes deben volver a los inicios, y actuar de verdaderos líderes en su territorio, movilizando iniciativas y proyectos.

También, para conseguir impulsar la economía, es preciso hacer un mayor esfuerzo de participación ciudadana, aumentar los cauces de participación de la población en los propios Grupos, innovar y planificar a medio y largo plazo.

Cuestiones todas ellas nada sencillas, pero en las cuales podría -y debería- apoyarse el desarrollo de los territorios rurales en el futuro.

 

 

 

 

 

Comments
4 Responses to “Tormenta de ideas: territorio rural y políticas de estimulo”
  1. De acuerdo, aunque a mi juicio sería mejor que los planes se preparasen a nivel más local, no dirigidas a las CCAA sino a las provincias o incluso más localmente. Eso se debe al hecho de que en muchos casos el entorno varía mucho aun dentro de la misma comunidad. De todos modos, una entrada interesante.

  2. César C. Sáenz Barrio dice:

    Dos humildes aportaciones a esta tormenta de ideas que brindas, aprovechando, en positivo, ese supuesto efecto contaminante de los procesos electorales inminentes que comenta Javier.
    1.- Algunas CCAA han hecho caso omiso, cuando no verdadero escarnio, del principio participativo establecido en los Reglamentos comunitarios, encargando programas y estrategias a consultorías absolutamente ajenas y desconocedoras del medio rural , Desarrollo Local Participativo que implica que un MEDIO RURAL COMO PROBLEMA Y RECEPTOR PASIVO DE AYUDAS pasa a ser PARTE DE LA SOLUCIÓN COMO ACTOR ACTIVO DE SU PROPIO DESARROLLO, a través de un proceso que significa, ni mas ni menos, que DEMOCRATIZAR LA TOMA DE DECISIONES. Pues bien, aplíquese la metodología de masas para desenmascarar a quienes no creen mas que en su propia toma de decisiones centralista y partidista, que solo quieren un medio rural pasivo y clientelar, porque no creen en el efecto democratizador de la participación social e ignoran el mandato que sobre la participación de los ciudadanos contiene el artículo 9.2, in fine, de la Constitución.
    2.- Por comodidad de los responsables de Desarrollo Rural, o por personalismos egoístas de las Consejerías de Hacienda, los PDRs de la mayor parte de las CCAA han obviado la posibilidad que brindan los Reglamentos y los Dictámenes del Comité de las Regiones o del Comité Económico y Social Europeo, y se han decantado por programas monofondos, financiados por el FEADER, renunciando a la posibilidad plurifondo de incrementar sus inversiones con el FEDER, FSE y FEP. Pues bien, teniendo en cuanta que a) los PDRs no está, aprobados, b) que son esencialmente modificables en cualquier momento y c) que el juego electoral está a la vuelta de la esquina, podría copiarse la estrategia aragonesa. Allí, un partido, no importa cual, presentó en las Cortes de Aragón una propuesta para que el PDR previera la financiación del FEADER para proyectos agrarios, agroalimentarios y medioambientales generadores de empleo, del FEDER para infraestructuras rurales y proyectos extraagrarios generadores de empleo y del FSE para promoción y formación. Llegada la votación, nadie se quiso quedar en evidencia ante sus electores, la propuesta fue aprobada por unanimidad y el Gobierno de Aragón no tuvo mas remedio que cumplir en mandato parlamentario. Pues bien, como el PDR es modificable en cualquier momento, búsquese un partido que haga suya la idea, que la presente en su Parlamento regional y que cada palo, versus partido político, en plena campaña preelectoral aguante su vela, versus afronte su “desmarque”. ¿Experiencia de gestión plurifondo? Los Grupos la tienen desde LEADER I, LEADER II y PRODER-1. Está todo inventado. Nihil novo sub sole.

  3. Alejandro G. dice:

    Descubro con gusto este blog que sin duda seguiré apasionadamente como todo lo que viene del maltrecho mundo rural.
    Enhorabuena

  4. Javier Martín Olmos dice:

    Solo puedo decir “que así sea”.
    De lo que tu hablas es de que seamos capaces de elaborar verdaderos Planes Estratégicos a escala territorial con un alcance temporal. Pero creo que si se quedan en meros ejercicios teóricos al final lo que van a provocar en muchos casos es frustración.
    Como ya he dicho en anteriores comentarios del blog, en eso estamos, en que las Estrategias de Desarrollo Local se hagan dentro de un proceso reflexivo que implique a todo el territorio para lo que se requiere tiempo y un horizonte despejado. No se trata de hacer ahora convocatorias express contaminadas por el proceso electoral en el que ya nos encontramos. Parece que nos empeñamos en hacer las cosas mal como si no se pudieran hacer de otra manera, teniendo en cuenta el tiempo que hemos tenido para haberlo hecho bien.
    Aunque vuelvo a insistir en lo que también he dicho antes utilizando un refrán tradicional “Para este viaje no hacían falta tantas alforjas”. No podemos engañarnos a nosotros mismos porque con 3 M€, que es el presupuesto por grupo y territorio que se propone en algunas Comunidades Autónomas como la de Castilla y León, no se puede hacer desarrollo rural, por mucho ingenio, ilusión, compromiso, trabajo, participación, etc., que pongamos en la tarea.
    La pregunta clave que nos hacemos muchos es si se confía en el enfoque LEADER, si se cree en la mayoría de edad de la población local, si de verdad se quiere que haya gente en el medio rural, o si lo que se pretende es que se apague lentamente y terminemos muriendo de inanición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: