El medio rural en 2013

Situados ya en los primeros días del año 2013, puede resultar de interés realizar algunos apuntes sobre lo que le espera al medio rural en este año, que vendrá marcado, principalmente, por la reforma de la PAC, que, en principio, parece que estará lista para antes de verano.

Todo ello, por supuesto, siempre y cuando, los Jefes de Estado y de Gobierno, en la cumbre de febrero, adopten el Marco Financiero Plurianual para el período 2014-2020.

La clave de la reforma (y evidentemente del Marco Financiero) es, a este punto, casi exclusivamente de carácter económico, y la pregunta, a nivel europeo, es cuanto quedará en la rubrica 2 del Marco Financiero (la correspondiente al crecimiento sostenible y los recursos naturales, donde está incluida la PAC).

Las previsiones, lógicamente, apuntan a una reducción de fondos. Podemos hacernos una idea, comparando el techo de gasto de la rúbrica 2 en el período 2007-2013, 412.132 millones de euros, con el que propuso la Comisión Europea para 2014-2020, al inicio de las negociaciones, 382.928 millones de euros. De partida, una reducción de más del 7% en términos reales, cifra que ha ido variando en las diferentes propuestas que ha puesto encima de la mesa la presidencia chipriota a finales de 2012, todas ellas sin éxito.

En el caso de España, nos estamos jugando unos 7.000 millones de euros al año (durante 7 años; lo que hace un total de 49.000 millones de euros aproximadamente) entre los dos pilares de la PAC. Esta cantidad es lo que ha recibido España anualmente en el período de programación que ahora acaba. Es sin duda la mayor aportación de fondos públicos que se ha destinado al medio rural, como tal, en España en estos últimos años. Lógicamente, cualquier reducción tendrá su efecto. Y será necesario priorizar (de verdad), tanto a nivel comunitario, como, posteriormente, a nivel nacional o, incluso, regional.

Viene a colación, a la hora de tomar decisiones y de establecer prioridades (y esta vez no queda otra), el informe estadístico y económico de 2012 sobre el desarrollo rural en la Unión Europea que ha publicado recientemente la Comisión Europea (http://ec.europa.eu/agriculture/statistics/rural-development/2012/full-text_en.pdf).

Basten hoy algunos datos representativos del informe, que analizaremos en detalle próximamente. Teniendo en cuenta el complejo método de la OCDE para determinar las zonas rurales (de forma simplificada: a nivel NUTS 3, se consideran zonas rurales aquellas en las que más del 50% de la población vive en zonas formadas por celdas de 1 km2 con menos de 300 hab/km2 y menos de 5.000 habitantes), éstas representan, en España, el 46,1% del territorio, el 13,2% de la población, el 12,8% del PIB y el 13,8% del empleo. Estamos hablando (siempre con este criterio, de porcentajes muy elevados, que serían superiores si utilizásemos otros criterios de clasificación de zonas rurales menos “estrictos”).

Algunos datos más para acabar; el empleo en el sector agrario en España representa el 4,1% del total; y en la industria alimentaria, el 19,4% del total del sector industrial. Todas estas cifras nos sitúan ante la necesidad de que los fondos para la PAC sean suficientes y a que se establezcan criterios de prioridad -en la medida de lo posible, en “partenariado” con los sectores rural y agrario- que permitan el desarrollo del medio rural, y particularmente de las actividades agraria y agroindustrial -cuando esta se desarrolle, efectivamente, en dicho medio rural- en el futuro próximo. Continuará….

Comments
5 Responses to “El medio rural en 2013”
  1. famarillo dice:

    Los elementos cuantitativos son indudablemente muy importantes ,pero lo son mas los cualitativos. El dinero importa pero a que se puede dedicar mas. La genesis de empleo en el medio rural es en estos momentos, a mi entender, lo mas prioritario .

    • Bienvenido al blog, Paco. Un privilegio, contar con los comentarios de alguien que sabe mucho de esto y que ha sido Director General de Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura. Comparto la importancia de a qué se dedican los fondos, pero entiendo que para poder hacer determinadas cosas, es necesaria una dotación presupuestaria importante, y es en la fase de negociación del marco financiero en la que estamos ahora a nivel comunitario. Creo que la entrada de ayer en este blog, sobre la sanidad en el medio rural, responde a tu muy acertada reflexión de que “El dinero importa pero a que se puede dedicar, más.

  2. Cruz dice:

    Y cómo crees tú que influirá en la reducción de fondos que nos espera para el período 2020, la existencia de los nuevos países miembros de la UE?

    • Teniendo en cuenta que se trata de 12 Estados Miembros con un sector agrario y un medio rural muy relevante, y que, en este período 2014-2020, van a ser considerados como el resto de Estados Miembros a efectos de ayudas, su peso en el reparto de fondos será determinante y condicionará, sin duda, la decisión final sobre el Marco Financiero Plurianual. Será difícil, por no decir imposible, con menos fondos, y 27 Estados Miembros, poder mantener un nivel gasto similar al del período 2007-2013. A medio y largo plazo, considero que la presencia de estos países en la Unión Europea, será importante para legitimar la PAC y defender el peso de la agricultura y el desarrollo rural en la concepción de las políticas en la UE.

      • Cruz dice:

        Totalmente de acuerdo. Creo que no debemos obstinarnos en mantener a ultranza los niveles de ayuda recibidos, porque también hemos sido países miembros recién adheridos y nos hemos beneficiado durante muchos años con altos % del presupuesto, lo que ha mejorado sensiblemente la situación de la que partíamos. Por otra parte, debemos adoptar en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural un actitud integradora que permita mantener o incluso aumentar la relevancia del medio rural en las políticas comunitarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: