En defensa de los agricultores

¡Cómo han cambiado las cosas en muy poco tiempo! Tras las manifestaciones de los agricultores en Alemania, y, sobre todo, Francia, nadie hubiera imaginado una reacción como la que han tenido los agricultores y ganaderos españoles. Hace unas semanas en este mismo blog relatábamos las reivindicaciones de los agricultores en los países citados y cómo consiguieron el apoyo de la sociedad y las negociaciones con sus respectivos gobiernos (https://ruralsiglo21.org/2024/01/28/la-voz-del-campo/). Incluso, el presidente de la República Francesa trasladó las preocupaciones de los agricultores de su país a la presidenta de la Comisión Europea.

En un contexto de reflexión sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y los condicionantes medioambientales, la presidenta de la Comisión Europea, influida, sin duda, por las próximas elecciones del mes de junio y el inusual impacto social de las reivindicaciones del campo en todo el continente, decidió dar marcha atrás a la decisión de reducir en un 50% el uso de fitosanitarios en la agricultura europea.

Creo, en primer lugar, que este nuevo planteamiento y lo que está sucediendo estos días, pone de manifiesto que las decisiones sobre la PAC, y sobre las cuestiones agrarias en general, deben tomarse teniendo en cuenta a los agricultores y ganaderos, los que están sobre el terreno y conocen la realidad de lo que sucede en el campo. Y, por otra parte, los que, en la práctica, en el ámbito agrario, van a tener que llevar a cabo los compromisos del Pacto Verde.

Una segunda reflexión es que el futuro de nuestra sociedad, y también de la agricultura, depende, en gran medida, de nuestro compromiso europeo, inquebrantable, con la lucha contra el cambio climático, la reducción de gases de efecto invernadero, la transición energética y los objetivos de la Agenda 2030. Este compromiso no puede ponerse en cuestión. Algunos, desde planteamientos muy reaccionarios, vinculados a partidos de ultraderecha, aprovechando el río revuelto, y rozando el ridículo, lo cuestionan, incluso señalan estos objetivos ambientales como el mayor problema para los agricultores y ganaderos. Hay que combatir este discurso, sin ambages. La agricultura y ganaderías europeas solo tendrán futuro en el marco de los compromisos del Pacto Verde. El componente ambiental ha de ser, además, un argumento fuerte para solicitar una PAC con más recursos y con un reparto mas justo de las ayudas, que priorice a las explotaciones familiares, pequeñas y medianas que, desde la multifuncionalidad, son las que vertebran el territorio, combaten la despoblación y cuidan del medio ambiente.

Es muy necesario hacer un esfuerzo pedagógico, hacia los agricultores y ganaderos, con los que, insisto, hay que contar para aplicar las medidas y para que éstas sean exitosas y consigan los objetivos propuestos en el Pacto Verde. Pero también hacia la sociedad en su conjunto, para que vea a los agricultores y ganaderos como un colectivo fundamental para el progreso social, en el desarrollo del medio rural, la preservación del medio ambiente o la garantía de la seguridad alimentaria. Quizá las manifestaciones de estos últimos días, que demuestran la fuerza del sector, mayoritariamente desde el respeto, y que han contado con un gran apoyo social, puedan constituir un punto de inflexión a este respecto.

Ajustando el foco, en el caso de España, hay algunas medidas en las que el gobierno ha actuado con rapidez y contundencia en los últimos años. El volumen de ayudas nacionales -al margen de la PAC- por la sequía, los efectos de la guerra de Ucrania o las consecuencias económicas de la pandemia, ha sido el más alto de nuestra historia. También, la subida exponencial del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los últimos años o la reforma laboral, han tenido en cuenta, me atrevería a decir que, por primera vez, al eslabón más débil de la cadena agroalimentaria, los trabajadores asalariados del campo, tantas veces olvidados.

Es momento, ahora, de afrontar otras cuestiones. La defensa a ultranza de un modelo de agricultura familiar, que se asienta sobre pequeños y medianos emprendedores en nuestros pueblos, profesionales de la agricultura y ganadería, es urgente, imprescindible, si queremos que nuestro sector tenga futuro. Para ello, urge una PAC orientada a este modelo de explotación, que les priorice de verdad, que sea más sencilla y fácil de entender para nuestros agricultores y para el conjunto de la sociedad. Y es muy necesaria la elaboración de una ley de agricultura familiar que blinde este modelo de agricultura, que canalice la prioridad política hacia ellas, de tal forma que puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas y con los productores y operadores del feroz mercado global.

Y por supuesto, como ha comprometido el presidente del Gobierno, reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria, para que exista rentabilidad en todos los eslabones, principalmente en el más débil, el primero. Que los costes sean razonables para todos, que los márgenes comerciales nos sean abusivos y que los precios sean dignos para todos. Parece muy lógico, pero no es fácil de lograr. Sin embargo, la batalla es necesaria, también muy urgente

Es evidente que la movilización de los agricultores y ganaderos tiene una motivación económica. Pero en la demostración de fuerza de estos últimos días hay también un deseo de decir a la sociedad de nuestro país algo así como: “Aquí estamos. Formamos parte de la sociedad, producimos alimentos y somos importantes. Y así queremos que nos veáis

Nos lo están pidiendo. Y debemos escucharlos. Es momento de estar con ellos, de apoyarles y entenderles. No sólo estos días. Siempre.

Fotografía: Tractores en Toledo, febrero de 2024. Autora: Francisca Bravo, https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/

Comments
3 Responses to “En defensa de los agricultores”
  1. Jesús Enrique Montero Barajas dice:

    Buenas tardes, tienes mucha culpa de los que no está pasando, siempre con tus palabras a favor de la pac que nos están llevando a la ruina, has utilizado una frase que los agricultores necesitan «pedagogía» , creo que tenemos la misma edad, pero tu del campo y de los trabajos que se realizan diariamente me puedes enseñar poco. Mas te digo te invito a que veas la realidad del campo, no para hacerte una foto como acostumbras, sino a trabajar. Mira mi abuelo que tenía que tener ahora 110 años, cuando ejercía su profesión que era la de agricultor vendía el cereal y las uvas más caros que los estoy vendiendo yo ahora y no te hablo de los costes de producción, que habia con los de ahora. Yo tengo viñas, cereal y olivas, y las uvas las llevo a una cooperativa, tu ves bien que a día de hoy no haya cobrado un solo céntimo y que termine de cobrarlas en diciembre del 2024 y dando gracias que te las pagan, dime qué persona trabaja y tarda 5 meses en cobrar su primera nómina. Lo mismo te digo con los cereales, más te voy a decir que se te llena la boca de hablar de la ultraderecha. Los silos que se encuentran en todos los pueblos, la os creo Franco, el senpa, que a mis 51 años he descargado remolques de cebada porque por aquel tempo no había apenas remolques basculantes y habia un precio que fijaba el órgano competente y según el mes que lo vendías así lo cobraba,pero lo sabías de antemano el precio que iba haber en cada mes, te cuento la realidad de hoy, pues después de la cosecha del último año que ha sido la peor en 80 años que tenga yo constancia, por lo que me cuentas mi padre, los precios del cereal por los suelos y lo quieres arreglar con la pac. Y ya no te hablo de los fitosanitarios y de más productos que se prohíbe en Europa y luego se importa alimentos de terceros países donde no hay ningún control. Y el cuaderno digital para que? A ti qué te importa cuando siembro, aro o hago las labores del campo. De lo que os tenéis que preocupar LOS POLITICOS es de los precios de la cadena alimenticia y del relevo generacional que os estáis cargando el sector, mejor dicho está en la UCI y con respiración asistida,. No creas que me escondo detrás de un mensaje mi nombre es Jesús Enrique Montero y soy de Villatobas (Toledo)

    • Hola, Jesús. Entiendo muchas de tus preocupaciones. Siempre he intentado entender las dificultades que tenéis. Llevo toda mi vida profesional intentando ayudar en la dirección que entiendo que es la adecuada. Creo, modestamente, que algo del trabajo de estos últimos ocho años, se ha notado para bien. Soy consciente de que queda mucho por hacer y por eso sigo dando mis ideas por el blog. Sabes que soy ingeniero agrónomo y que desde hace más de 20 años soy funcionario del Ministerio de Agricultura, desde donde sigo trabajando por el campo.
      Muchas gracias por tu comentario y por seguir el blog.
      Un saludo

  2. Juan Miguel dice:

    es muy necesaria la elaboración de una ley de agricultura familiar que blinde este modelo de agricultura, que canalice la prioridad política hacia ellas, de tal forma que puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas y con los productores y operadores del feroz mercado global.

Deja un comentario