Agricultura y Desarrollo rural en 2014: ¿Una carta a los Reyes magos?

Pasadas ya las fiestas navideñas, parece momento de anticipar los hitos más importantes que, en cuestión de agricultura y desarrollo rural, nos va a deparar este 2014 en el que ya estamos inmersos. Y, cerca de la fiesta de Reyes, lo haremos en forma de petición a los magos de Oriente.

Posiblemente, el tema más relevante al que hacer frente este año es la aplicación de la PAC en España. En la entrada “Llego la hora de cerrar la PAC”, en este mismo blog, anticipamos la jornada que sobre la reforma de la PAC y su aplicación en España organizó, a mediados de diciembre, la editorial agrícola. En ella se presentó un interesante vídeo divulgativo de lo que representa la agricultura europea y la PAC. Lo traemos hoy aquí, como ejemplo de la necesidad que tenemos, de hacer la PAC más comprensible para todos los ciudadanos, lo que vamos a considerar el primero de los retos o peticiones del año.

Es preciso incrementar (o incluso mejor, empezar casi desde cero) los esfuerzos para explicar la importancia de la agricultura europea, nuestro medio rural y lo que significa la PAC.

También, antes de Navidad, tuvimos la oportunidad de participar en el primer foro de Agrícola Café, organizado conjuntamente con la red Chil, en el que debatimos, de forma más técnica, sobre la aplicación de la PAC es España. (Para los que estén interesados en repasar el debate y aclarar algunas dudas, dejo también el enlace: http://www.chil.me/agricola-cafe). Foros y jornadas como las que hemos mencionado son de gran utilidad en este momento y deben servir para divulgar los acuerdos y decisiones ya tomadas, o presentar temas a debatir en un futuro. Esta cuestión trae a colación el segundo de los retos para este 2014: la necesidad de fomentar más la participación de las distintas administraciones y de los agentes económicos, sociales y medio ambientales, en la definición e implementación de la PAC y las políticas rurales.

A finales del pasado año, por fin, se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea, los cuatro Reglamentos del Consejo y el Parlamento, que definen la PAC 2014-2020 (http://eur-lex.europa.eu/JOHtml.do?uri=OJ:L:2013:347:SOM:ES:HTML). Es el turno ahora de la Comisión para elaborar los Reglamentos de aplicación (denominados actos delegados), que, previsiblemente, estarán cerrados en abril o mayo de este año.

No obstante, no puede esperarse hasta entonces para definir la aplicación de la PAC en cada Estado Miembro. En el caso concreto de España, deben cerrarse cuanto antes las líneas generales de la aplicación del reglamento de pagos directos y del reglamento de desarrollo rural en España. Tendríamos ya el tercer reto del año.

Río Azuer a su paso por Membrilla (Ciudad Real)

Río Azuer a su paso por Membrilla (Ciudad Real)

En lo que respecta a los pagos directos, destacamos, como temas capitales, la definición de agricultor activo -debería apostarse, como se ha comentado ya en anteriores ocasiones en este blog, por una definición lo más exigente posible, que “oriente” las ayudas a aquellos que realmente viven de la agricultura-, la concreción del modelo de regionalización y la definición de las ayudas acopladas -que deberían primar la ganadería, “poco considerada” en la nueva PAC, y representar el máximo (15% del total de fondos) que nos permite el Reglamento, no un porcentaje sensiblemente inferior, como se ha trasladado ya desde el Ministerio de Agricultura. Podríamos considerar la definición de estas tres cuestiones, como un nuevo reto para este 2014.

En lo que respecta al desarrollo rural, la elaboración del acuerdo de asociación -de fondos estructurales, cohesión y FEADER-, del Marco Nacional y de los Programas de desarrollo rural, debe hacerse a lo largo de 2014 para que se puedan poner en marcha las diferentes líneas de actuación a partir del 1 de enero de 2015, como tarde. Conviene destacar, como cuestiones prioritarias -y urgentes-, el reparto de fondos FEADER entre programas -y Comunidades Autónomas-, la cuantía de la aportación del Ministerio de Agricultura y su distribución entre programas, y la concreción de las medidas a incluir en el programa nacional.

En este resumen de lo que debe acontecer en 2014, no puede faltar la metodología LEADER. Como se ha comentado ya en este blog, a través de este enfoque, se deben gestionar al menos el 5% de los fondos FEADER. Pero es necesario definir este año si gestionarán uno o más fondos -tema ya explicado detalladamente en entradas anteriores-, la cuantía de los mismos, cómo se van a seleccionar los grupos (¡Ojalá que el proceso sea auténticamente independiente y se produzca una verdadera renovación de ideas y proyectos que nos recuerden al primer LEADER), qué prioridades de desarrollo del territorio se les van a encomendar, y como van a funcionar en cada programa de desarrollo rural (como verdaderos grupos “independientes” o tutelados por la Administración, y, en este supuesto, en qué grado). Sería ya nuestro sexto reto del año.

Olivar en La Mancha

Olivar en La Mancha

Cambiando de registro….hay vida más allá de la PAC…

Así, para alcanzar nuestro particular decálogo de peticiones a los magos de oriente o a las administraciones competentes, merece la pena enumerar los siguientes retos:

Integración cooperativa. La Ley de integración cooperativa, recientemente aprobada, caso muy inusual, con apoyo de todo el arco parlamentario, es una buena oportunidad para concienciar al sector de la necesidad de integrarse, al menos, para comercializar en común y aumentar el poder negociador en la cadena alimentaria. Pero no olvidemos, la Ley necesita de la implicación de las Comunidades Autónomas y de dotación de fondos suficiente (bien sea a través de los Programas de desarrollo rural autonómicos o del Programa nacional). Veremos…

Reformulación de la cadena alimentaria. La nueva Ley (todavía insuficiente), el mayor papel para las organizaciones interprofesionales y las organizaciones de productores que les otorga el Reglamento de la OCM Única (insuficiente, pero en la buena dirección) y los tímidos avances (muy, muy insuficientes pero también en la buena dirección) en la excepción al cumplimiento de las normas de competencia, para facilitar la negociación en común pata la venta de ciertos productos -a esta cuestión le dedicaremos una entrada específica en este blog en las próximas semanas-, hacen que haya una pequeña llama de esperanza para que el sector primario tenga mayor capacidad de negociación y, consecuentemente, mayor peso en la cadena alimentaria.

Acuerdos comerciales. Este año se presenta especialmente interesante por el posible acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Otros acuerdos comerciales, como los que existen entre la Unión Europea con Japón y Mercosur, sufrirán, previsiblemente  avances en los próximos meses. Lógicamente, todo esto afectará al sector agroalimentario. Habrá, pues, que estar pendientes…

– Y, finalmente, destacamos la nueva Ley de régimen local, que va a penalizar severamente a los municipios rurales y los servicios que en ellos se prestan. Este asunto lo desarrollaremos también a lo largo del año y, esperemos que no se cumplan los peores presagios en cuanto a empeoramiento de la calidad de vida en el medio rural…

En fin, nuestro particular decálogo para empezar el año. Sin pretensiones de abarcarlo todo, hemos puesto encima de la mesa diez temas, de los que hablaremos largo y tendido durante 2014, y de cuyo resultado final, dependerá, en buena medida el futuro de nuestro sector agrario y de los habitantes de nuestro medio rural.

Por lo pronto, feliz año nuevo para todos los que seguís este blog.

Comments
5 Responses to “Agricultura y Desarrollo rural en 2014: ¿Una carta a los Reyes magos?”
  1. eduardo moyano estrada dice:

    Paco: Suscribo punto por punto tu carta a los Reyes Magos y te animo a continuar perseverando con tu excelente blog. Un abrazo. Eduardo Moyano

  2. Muchas gracias, Claudio y Cesar por seguir el blog y participar. Un sólo apunte. Efectivamente, los grupos LEADER deben ser independientes, si no, no serían grupos LEADER. En las actuales circunstancias, lo que creo que toca es avanzar en esa independencia, eliminar las tutelas excesivas de la administración y volver a los orígenes en cuanto a funcionamiento. Tarea ardua, pero no por ello hay que dejar de intentarlo.

  3. Claudio Cintero dice:

    Pues muy interesante, el artículo. Le sigo con atención

  4. César Sáenz Barrio dice:

    Feliz año nuevo a todos. Respecto a lo señalado en tu artículo, dos comentarios. El primero se refiere a la necesidad que planteas de que la PAC y su desarrollo normativo sea comprensible para todo el mundo. Batalla perdida. Desde aquella Directiva 797/85, ni siquiera era Reglamento, que nos recibió a nuestra llegada a la actual UE y que era de fácil lectura, hasta los Reglamentos actuales, fárragosos, ininteligibles para el común, llenos de trampas normativas, con una sintaxis de vómito y que, siendo irreverente, parecieran elaborados bajo los efectos de sustancias sospechosas, hay un largo trecho que es preciso desandar. El segundo comentario se refiere a la distinción que haces, al exponer la necesidad de clarificar la aplicación de la metodología LEADER, entre grupos “verdaderamente independientes” o “tutelados por la Administración”. No caigamos en la trampa, en la metodología LEADER, sus principios axiológicos, sus especificidades y su naturaleza desde su génesis en 1991, no caben más grupos que los verdaderamente independientes. Los otros, los “tutelados por la Administración” no caben en el LEADER. Serán agencias u oficinas de las Consejerias, grupos de programas PIDER (programa institucionalizado de desarrollo rural) o MIDER (mangoneo interesado del desarrollo rural), pero en modo alguno grupos LEADER, cuya metodología no admite ingenias extrañas, políticas, económicas o sociales, ajenas a los verdaderos intereses y aspiraciones de la población rural, auténtica protagonista del desarrollo rural. Los demás somos simples espectadores. Los verdaderos actores son los rurales.
    De nuevo feliz año y animar a los muchos lectores de este blog a que participen con sus comentarios. Seamos actores aquí para animar a los actores de allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: