El día de EUROPA
Cada año desde 1950, el 9 de mayo los europeos tenemos muchos motivos de celebración.
Tal día como hoy de 1950, un luxemburgués de origen alemán, y Ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa, Robert Schuman, pronunció la Declaración que lleva su nombre, en la que institución.
Robert Schuman es un hombre al que los europeos debemos en gran medida nuestro actual estado de prosperidad en paz y el más largo periodo en la Historia Europea de progreso común. Su idea de que la fusión de los intereses económicos contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida se mostró plenamente acertada y hoy lo disfrutamos más de 500 millones de personas, y, a pesar de que siempre hay camino por recorrer, la Union Europea sigue constituyendo el gran referente mundial de una progresiva integración internacional en pos del bien propio y del resto del mundo. La Unión Europea sigue siendo un ejemplo a imitar por otras muchas sociedades y eso es un signo insoslayable de su fortaleza.
En momentos como estos en los que la inminente salida del Reino Unido y las dificultades -seguras- para aprobar un presupuesto europeo -Marco Financiero Plurianual, para el periodo 2021-2027- a tres bandas -entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento- es el momento de reforzar el compromiso en la idea y en el concepto de Schuman. Una de las formas de hacerlo, es reforzando una de las pocas políticas comunes, la PAC, que nació hace ya casi 60 años para garantizar el autoabastecimiento de alimentos en el continente, y que ha permitido el desarrollo y modernización de un sector, el agrario, imprescindible entonces, y hoy, para los europeos.
La reciente propuesta para el presupuesto realizada por la Comisión, que incrementa ligeramente la contribución de los 27 Estados Miembros al funcionamiento de la Unión Europea, hasta el 1.11% de la Renta Nacional Bruta de la UE, es una buena, aunque insuficiente, noticia. La propuesta además reduce el presupuesto de la PAC, de la que, en ESPAÑA, dependen de alguna forma, cerca de 800.000 agricultores y ganaderos, en un 5% aproximadamente -pendiente de concretar los detalles-. La seguridad alimentaria, el mantenimiento del medio ambiente y la vida de nuestros pueblos está en manos de nuestros agricultores y ganaderos, y deben ser motivos suficientes para reforzar la PAC, una política que está en las raíces del proyecto europeo y que debe ser un pilar de su futuro.
Y hoy siguen cobrando fuerza las acertadas palabras pronunciadas por Robert Schuman en su Declaración aquel ya lejano 9 de mayo de 1950, en la que afirmó que «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”. En ese camino hemos ya avanzado los europeos hasta donde muchos jamás hubieran soñado, y en ese camino hemos de perseverar por lealtad a nuestra Historia y por esperanza en nuestro futuro.
Feliz día de EUROPA!